93 415 22 44 | 91 310 30 08

Corporate Defense

El departamento de Corporate Defense en Molins & Silva – Defensa Penal – está orientado a proporcionar a los clientes corporativos una defensa integral frente a los riesgos penales que afectan a la empresa.

El Equipo de Corporate Defense

El equipo de Corporate Defense en Molins & Silva – Defensa Penal – está formado por abogados y consultores con un amplio conocimiento de las estructuras de responsabilidad en el seno de empresas complejas, de la normativa en sectores regulados y de estrategias de defensas.

Socio director

 

Jesús María Silva

Abogado, Socio Director Madrid
Catedrático de Derecho penal

Consultores

Dra. Raquel Montaner

Directora de Corporate Defense. Profesora de Derecho Penal. Consultora

Dr. Ramón Ragués

Catedrático de Derecho Penal. Consultor

Dr. Víctor Gómez

Profesor Titular (acreditado como Catedrático) de Derecho Penal.

Abogados

Anna Núñez

Abogada coordinadora de Corporate Defense

Beatriz Goena

Abogada

Almudena Curero

Abogada

Jorge Navarro

Abogado, Socio

Análisis de Riesgo


MOLINS & SILVA Corporate Defense analiza posibles riesgos derivados de las distintas actividades empresariales. La globalización de la actividad empresarial y la criminalización de numerosas facetas de la economía conllevan que las empresas con presencia en diversos países precisen servicios de evaluación de los riesgos penales. Nuestro equipo de profesionales dispone de un extenso conocimiento y reconocimiento en diversas jurisdicciones, especialmente en las latinoamericanas. Apoyamos a nuestros clientes en el diseño o la revisión de las matrices de riesgos y de las respectivas medidas de control.

Corporate Defense y Compliance

El departamento de MOLINS & SILVA Corporate Defense está orientado a proporcionar a los clientes corporativos una defensa integral frente a los riesgos penales que afectan a la empresa. Para ello, además de las técnicas y estrategias tradicionales de defensa, apoyamos a nuestros clientes en el proceso de diseño y la implantación de programas de cumplimiento. Tenemos en consideración los términos sectoriales a la hora de adaptar protocolos y procedimientos. Apoyamos a nuestros clientes en la configuración de modelos de gestión y organización para la prevención de hechos delictivos (Art. 31 bis Código Penal). En la era de Compliance se hace patente la necesidad de Compliance Programs específicamente penales, de cara tanto a su efectividad actual en las jurisdicciones internas e internacionales, como a su aún mayor relevancia potencial a la luz de la incipiente reforma del Código penal español.

Asesoramos a Consejos de Administración sobre la idoneidad jurídico-penal de determinadas decisiones ya adoptadas o pendientes de adopción. Nuestros servicios se adaptan a las exigencias tanto de grandes corporaciones nacionales e internacionales como a las necesidades de PYMEs o la Administración Pública.

Formación y sensibilización

MOLINS & SILVA Corporate Defense ofrece formación en materia de responsabilidad penal corporativa y medidas de prevención. Nuestros abogados y consultores tienen una amplia experiencia docente, tanto en el ámbito universitario como en distintas organizaciones profesionales. Nuestros cursos están enfocados tanto para responsables de Compliance como para directivos y empleados de distintos niveles de su organización.

Sistemas de información

MOLINS & SILVA Corporate Defense ofrece soluciones integrales para la implantación de sistemas de información (Whistleblowing). Estos sistemas son una herramienta esencial para detectar posibles riesgos a tiempo y tomar medidas para remediarlas. En colaboración con empresas especializadas ofrecemos soluciones integrales que comprenden los aspectos normativos cómo soluciones técnicas.

También actuamos como Ombudsmann para clientes corporativos. En este caso los empleados pueden notificar posibles irregularidades de manera estrictamente confidencial a un abogado designado de MOLINS & SILVA. Esta solución es especialmente indicada para directivos de alto nivel. Nuestro despacho evalúa los hechos desde el aspecto jurídico-penal y da pautas concretas de actuación.

Investigaciones Internas

El equipo de MOLINS & SILVA Corporate Defense realiza investigaciones internas con el fin de esclarecer los hechos y proteger la posición jurídica de su empresa. El desarrollo de Corporate Internal Investigations adquiere relevancia al menos en dos situaciones: primero, para permitir a la empresa exigir responsabilidades a personas físicas cuya actuación ha sido perjudicial para la misma; segundo, para proporcionar una defensa adecuada frente a procedimientos penales potenciales y actuales.

Debido a la gran relevancia de las tecnologías de la información y comunicación actuamos con el apoyo de prestigiosas firmas Forensic cuyos resultados están amparados por el deber de confidencialidad propio de la profesión jurídica. Nuestra amplia experiencia procesal permite una coordinación óptima con las autoridades judiciales.

Criminal Due Diligence

MOLINS & SILVA Corporate Defense ofrece asesoramiento especializado en transacciones de M&A. La perspectiva penal es necesaria, debido al traslado de la hipotética responsabilidad penal en procesos de fusión y adquisición de empresas (Art. 130.2 Código Penal). Para prevenir estos riesgos y el impacto económico en tales transacciones complementamos la perspectiva mercantil con el conocimiento necesario.

Soluciones para asociaciones profesionales

MOLINS & SILVA Corporate Defense ofrece de asesoría a medida de asociaciones profesionales que quieren facilitar información a sus socios en materia de prevención de responsabilidad penal y delitos económicos. Nuestros abogados y consultores reciben consultas genéricas a través de la asociación y contestan de manera breve en un plazo corto.

Defensa penal forense de empresas

En caso de una imputación penal MOLINS & SILVA acompaña a empresas en todas las fases de la defensa. Desde la asignación de su representante procesal (Art. 119, 120, 409 bis LECrim) hasta en los decisiones estratégicos, teniendo siempre en cuenta la realidad económico-financiera de la empresa.

El alto grado de especialización que requiere hoy en día la defensa de la empresa y sus directivos/empleados conlleva el planteamiento de estrategias adecuadas para minimizar el impacto del procedimiento penal en los estados financieros y para maximizar los esfuerzos empresariales en la prevención y detección de la actividad delictiva.

La responsabilidad penal de las personas jurídicas permite a las empresas además defender sus legítimos intereses, en caso de sufrir perjuicios por delitos cometidos por competidores. Nuestro equipo ofrece asesoramiento para adoptar la mejor estrategia para proteger sus intereses.

¿Necesita proteger su empresa frente a los riesgos penales?

Si usted está interesado en defender de forma integral su empresa frente a los riesgos penales que afectan a la compañía, envíe su consulta y nos pondremos en contacto con usted tan pronto como nos sea posible!

Contactar con nosotros